viernes, 6 de febrero de 2015

REAL ARMADA 2-5 WAIKIKI



GRAN VICTORIA DE WAIKIKI EN EL CLÁSICO DE LOS CLÁSICOS ANTE REAL ARMADA

Jornada 8 (aplazado)

Goles
Jesús (2)
Gallego (2)
Luismi


Por Manu

Hay días en los que se respiraba ambiente de victoria, y éste era uno de ellos.

Permitidme una crónica personal, subjetiva. Hace años que conozco a un grupo de chavales que se juntan en un campo de Moratalaz a ganarle carreras al sueño y hacer quiebros al paso del tiempo. Hace toda una vida, que no son pocos domingos. Pasan inviernos y siguen dando el d.n.i para que el árbtiro se asegure de que los de siempre siguen ahí. Si los paran los azules, es posible que cada uno lleve el d.n.i de los otros doce o quince. Así, cómo en un desplegable de postales de la Mezquita Azul en 20 colores distintos. Y todos los eneros me obligan a seguir escribiendo que siempre ganan, porque lo llevan haciendo toda la vida, fuera de la verja, detrás de las gradas. Porque te sientas con ellos en una mesa redonda y siguen dando pases imposibles, cubriéndose las espaldas y celebrando las rondas cómo victorias que, estas sí, valen más de tres puntos. Valen estaciones, valen tanto que antes caducan los d.n.i’s que conservan sus fotos, para que no se pierdan, para que no se olviden.

Después han hecho un equipo que se llama Waikiki, pero eso es la excusa para hacerse camiseta con el nombre, y cambiar su nacionalidad y tipografía. El número lo conservan. Firman con él. Una seña más de identidad.

Hay mañanas que sabes que van a ganar. Los ví el día anterior, relajados, comentando cosas de niños, aventuras propias, desgracias ajenas y fútbol del profesional, de ese del que aprenden sólo gestos y celebraciones de gol. Dieciseis horas más tarde, entraban, mochila al hombro, con la misma sonrisa con la que se despidieron dejando media copa en vano y tres o cuatro palillos que confundían entre ellos. Con esa soltura, seguían hablando de lo mismo que el día anterior, sin mención al partido que iban a disputar. Seguían atentos al otro, al compañero. Hasta que saltaron esa valla de un metro que separa el cemento del terreno de juego. Ahí les entró el calor del balón, el frío de las manos, el hormigueo del empeine y los dolores del domingo anterior. Ya sabían que esto lo iban a sacar entre todos. La pelota sería, a partir de ese momento, su forma de seguir hablando de niños, aventuras propias y desgracias ajenas. Para no perder la costumbre.

Esa mañana iba a salir bien.

Antes de empezar corro en el centro del campo con todos, y bajo la mirada de Félix, quien de nuevo estuvo con sus pupilos.

En la grada Zalo y un tipo de Valencia, habían venido a verlos sufrir.

En frente Real Armada, equipo histórico con el que se han compartido grandes duelos, y con el que se había perdido casi siempre.

El equipo salió centrado, preciso. Pero sobre todo, con pausa, tranquilo. David, Rubén y Luismi esperaban su oportunidad en el banquillo. Decían que necesitaban calentar un poco más. David aperturas y velocidades con la Canon; Rubén y Luismi aclararse esto de… cómo ligarse a una chica de recursos humanos.



Mientras tanto, la batalla cotidiana seguía dentro de los confines del rectángulo de juego. Felipe, apuntalando al pivote, aguantando el balón y utilizando el cuerpo, da igual sobre seco que sobre mojado. Así llegó el primer tanto del encuentro. Recibía de espaldas el 7, giraba sobre sí mismo yéndose de su par y levantaba la cabeza, concediendo un pase atrás para la llegada del pequeño Jesús que no fallaba. Corrían apenas 5 minutos de partido y se confirmaban las expectativas.



Los 8 de Waikiki eran conscientes de a quién tenían en frente, así que no se relajaron. Dieron la espalda a la portería contraria, los 15 segundos que tardaron en abrazar al goleador. Pasando la línea divisoria del campo ya daban de nuevo la cara al rival. Iban a por más.



En la zona de banquillos, como en la previa, se comentaba la calidad del, hoy, número 2 de Waikiki, Luismi. Es la historia de un desconocido con el que el resto se da cuenta, al primer toque, que es muy fácil jugar. Así se comportó, sin levantar la voz, simplemente transmitiendo balones. Éste y Rubén entraron de refresco, y el segundo no tardó en llegar. Comenzaba a acaparar elogios y a ganarse portadas. Luismi marcó en carrera.

El resultado y las sensaciones acompañaban. 2 – 0. Sin embargo un partido entero por delante. Waikiki seguía mirando al rival de frente y Real Armada manifestó con dominio y jugadas trenzadas que quería cambiar el argumento. En una de estas, tras juego de combinación, acortaban distancias en el marcador.

En otras circunstancias ya vividas recientemente y con relativa frecuencia, Waikiki hubiera dudado. Pero ese día, las miradas eran de complicidad, confiaban. La respuesta fue contundente y Gallego ponía el 3 -1 en el marcador en esos instantes cruciales del encuentro, antes del descanso. Guerrero del juego, no luce, pero batalla sin descanso. Transmite fuerza al colectivo, y suma.

En el descanso arenga en grupo. Hablaban y dejaban hablar. Sabían que quedaba lo más difícil.

Se reanudó el encuentro con un extra motivado Real Armada. Waikiki repetía el quinteto inicial. Felipe seguía siendo referencia, Jesús desbordaba y presionaba, Gallego barría la zona, Joan escudaba firme desde atrás y Periko, hoy sustituto de Paco, atajaba con seguridad, indicando posiciones.





El choque empezó a inclinarse a favor de Real Armada, que asediaba y encerraba a los azules. En una falta en la frontal del área, después de picar en la barrera, conseguían poner el segundo en el marcador. El grupo veía cómo el rival volvía a acercarse de manera peligrosa por la inercia del juego, a falta de más de 15 minutos para el final. Era el momento crítico. Y ahí estaban todos, dispuestos a superarlo. Rubén, Felipe, David iban a ponerse el mono de trabajo. Afortunadamente no duró mucho, Waikiki aguantó la presión y Luismi, que ya había avisado anteriormente, mando un derechazo al palo cuyo rechace quedó franco a Gallego para que diera tranquilidad a los suyos empujando el balón al fondo de la red. 4 – 2.







Durante este segundo tiempo Armada discutió varias decisiones arbitrales, y en ocasiones se empleó con dureza. Había acumulado ya en la primera parte alguna tarjeta amarilla, y eso supuso que en otra acción protestada, acabará con un expulsado. Esto, unido a los problemas físicos del jugador que quedaba a disposición de los relevos en el banco, supuso que encarara la recta final con 5 jugadores, quedando escasas posibilidades de reacción. Waikiki seguía muy metido en el partido y turnaba los cambios para no perder efectividad. Aguantaba los últimos arreones del rival y salía a la contra con peligro. Así llegaría el definitivo quinto tanto del partido. Jesús aprovechó un balón en largo para anticiparse a la salida del portero y superarlo con un toque sutil. Fue a celebrarlo con un espectador que instantes antes le había comentado que si no marcaba, no le permitiría una nueva huida al extranjero.





Así se consumó la victoria, rompiendo una mala racha contra Real Armada al que nunca se había conseguido derrotar.

El resumen no da para mencionar una y otra vez, los detalles de calidad de Luismi, quien aportó gran capacidad de juego y combinación al cuadro azulón. Si a estos tipos les unes un toque de magia sale una mañana así.

Y encima… Waikiki.



Al finalizar el encuentro, algunos de los jugadores de Waikiki quedaron para comer y hablar sobre la Liga Fantástica Marca en la que están inmersos, y fue Zalo el que, en exclusiva para Waikiki News TV, dejó una perla que el mismísimo periódico sensacionalista Bild habría colocado ya en primerísima línea en su portada:




4 comentarios:

Isaac dijo...

Me ha encantado la crónica Manu... envidia de no haber estado allí.

Zalo.. tú eres pieza de Waikiki... dbes volver sí o sí...

Un abrazo a todos!!

Paco dijo...

Si vuelve el 32 el año que viene volvemos a aspirar a la liga. Una década después. Emocionante!!

Anónimo dijo...

Gran crónica Manu, solo apuntar que alguna vez si les habíamos ganado, creo recordar una victoria y un empate.
Gran partido chicos, me hubiera gustado mucho estar ahí, os agradezco enormemente las muestras de cariño que me dais siempre para que vuelva.
Y un saludo a Real Armada, tanto a los que todavía siguen, como a los históricos que ya no están, lo mejor será que nos sigamos enfrentando año tras año durante muchos más.

zalo32

victor dijo...

Se os sigue desde muy lejos senores...

gran comentario del partido david el titulo animaba a leerlo desde tierras lejanas

una pena no veros mas veces...

Pdt: El video solo funcion tras partido? se agradeceria a los ingleses que pongan alguna jugada en video del partido (penalti o faltas)