martes, 4 de agosto de 2009

EL CAMINO DE SANTIAGO EN BICICLETA (LEON – SANTIAGO)

Cuarta Etapa, Villafranca del Bierzo – O Cebreiro, 33 kms
Miércoles 10 de Junio de 2009


El día de nuestra etapa reina amaneció muy nublado, casi negro, pero no llovía. Ya no hay rastro de la diarrea, y mis ganas de comer van llegando poco a poco. Hoy es el día del cumpleaños de Angel, cumple 32, así que por un día le dejaré ser el 32.

Los primeros kms son muy suaves, por un arcén de la antigua Nacional VI siguiendo el cauce del río. Después de unos 15 kms adelantando peregrinos a pie, nos desviamos para empezar la ascensión. La lluvia ya ha hecho acto de presencia, y no nos abandonará hasta el final de la etapa, aunque de momento es floja y no hace aire. Notamos que van pesando los kms acumulados, no subimos las cuestas con la chispa de otros días.


Circulamos por un falso llano durante unos kms antes de empezar el puerto de verdad, 8 kms duros que me hacen recordar los Lagos de Covadonga por el tipo de carretera y la vegetación que la rodea, parece incluso que vemos pancartas, aficionados, y pintadas en el suelo con nuestros nombres para animarnos. Huele a puerto importante.


Al empezar la parte dura ya noto que mis sensaciones son mejores que las que tuve en días anteriores y en tramos menos exigentes. Como cada día, nos cruzamos con el coche del equipo a mitad de etapa, las directoras Raquel y Guacimara vuelven a darnos el avituallamiento, preguntarnos cómo va todo, y hacernos alguna foto. Quizá toda esta distracción hizo que subiéramos 1.5 kms de más para llegar a un camino de tierra y piedras de los peregrinos a pie. Esta vez sí que no podemos ascender por aquí, y tenemos que dar media vuelta buscando el camino ciclista. Al bajar nos damos realmente cuenta de lo duro de la ascensión, lo que hemos subido en poco tiempo y la pendiente que había.


Sin que la carretera suavice en ningún momento, y con algún que otro descanso, más para no hacer esfuerzos innecesarios que por no poder continuar otro poco, llegamos a la cima, al premio de la montaña del puerto de O Cebreiro, hors catégorie para nosotros. La etapa reina ha caído de nuestro lado.


Yo tengo mejor aspecto al acabar que otros días, me encuentro que voy de menos a más, y además me he animado mentalmente, Angel sin embargo, deja notar un cansancio mayor que otras veces. Ambos estamos orgullosos porque hemos coronado muy aceptablemente.



Como siempre el check in ya lo han hecho ellas por anticipado y nos permiten ir a la ducha reparadora directos sin entretenernos en nada.


Después de comer conseguimos ver los únicos 5 minutos de claridad del día, aún sin ver el sol, la vista es preciosa, rodeados de montañas, y con valles verdes entremezclados con flores multicolores desde un típico pueblo de casas gallegas.


Por la tarde vamos a Lugo a dar una vuelta por su centro ya que aquí, entre el tiempo y lo reducido del sitio, no había mucho más que hacer. Aprovechamos para ir también a uno de los locales de mi marca deportiva.

4 comentarios:

davibu dijo...

Jajaja, me ha encantado la última foto, Zalo ya con su propia firma en los distintos rincones de España!

Observo que Ángel no lleva casco.

Se nota que el 32 va mejorando ya que en alguna foto sale sonriente (no será que subió el puerto en el coche no?)

Las duchas deben ser auténticas gozadas después del palizón de cada día no?

davibu dijo...

Por cierto, se me olvidaba añadir que me ha gustado mucho cómo ha sido redactada esta etapa y la belleza de los paisajes.

P.D.- FELIZ y DADES Ángel!!! Más vale tardes que nuncas

zalo32 dijo...

La primera tienda se abrió en Los Angeles, al lado del mítico Forum de Inglewood, en Madrid todavía estoy a la espera de una firma de la Comunidad para abrir otra al lado del Poli, donde habrá un 15% de descuento con los tickets que se podrán imprimir en este blog en los próximos días.

La ducha era de lo mejor del día, pero los turnos eran estrictamente respetados...

Felipe dijo...

No iba a comentar nada es este capitulo, pero la ultima foto es grandisima!!

Joe me voy a tener que cambiar a tu representante!